El proyecto SAMA se ha presentado en la jornada “Huella de Carbono del arroz de Andalucía” organizada por la Federación de Arroceros de Sevilla
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Excma. Sra. Dña. Carmen Crespo, conoce el proyecto SAMA
Hoy ha tenido lugar la presentación del proyecto SAMA en la jornada “Huella de Carbono del arroz de Andalucía” organizada por la Federación de Arroceros de Sevilla y celebrada en la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Durante el evento, se ha presentado el proyecto SAMA, del que CTA forma parte del consorcio. Los profesores de la Universidad de Sevilla y coordinadores del proyecto, Víctor Rodríguez y Manuel Lobeto, han explicado cómo se ha desarrollado el proyecto y las ventajas que ofrece la monitorización de los cultivos para mejorar la competitividad del sector agrícola, reduciendo los costes de producción, minimizando el impacto medioambiental de las prácticas agrícolas y contribuyendo a alcanzar el reto de una agricultura sostenible. Asimismo, ha presentado a los asistentes la herramienta de monitorización desarrollada por el proyecto y empleada para el cultivo del arroz en las comarcas agrarias de las Marismas de Sevilla. Por su parte, la Federación de Arroceros de Sevilla participa en el proyecto como usuario final de la aplicación desarrollada, ha aportado toda la información necesaria para el estudio previo.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado en la clausura de la jornada donde ha dado la enhorabuena al sector por “haber apostado, desde hace mucho tiempo, por la sostenibilidad”. Para la responsable de Agricultura, “el sector del arroz de Andalucía está dando pasos de gigante en sostenibilidad y ahora, en un momento complicado de sequía, debemos trabajar para que la sociedad sea consciente de ello”. “Debemos caminar juntos en momentos difíciles como el actual porque es precisamente en estas crisis cuando tenemos que buscar las oportunidades”, ha afirmado. Además de la consejera, también han intervenido en la jornada, entre otras personas, el director gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Eduardo Vera; y el viceconsejero de Agricultura, Vicente Pérez.
En este evento también se ha presentado y hecho entrega del certificado de la huella de carbono del cultivo del arroz en Andalucía, un estudio realizado para calcular este índice ambiental, que ha contado con el apoyo de la Consejería de Agricultura, apunta que un kilogramo de arroz blanco comercializado y cultivado en Andalucía en Producción Integrada tiene una huella de carbono de 0,76 kilos de CO2 equivalente.
El estudio realizado para calcular este índice ambiental, que ha contado con el apoyo de la Consejería de Agricultura, apunta que un kilogramo de arroz blanco comercializado y cultivado en Andalucía en Producción Integrada tiene una huella de carbono de 0,76 kilos de CO2 equivalente. Al respecto, Carmen Crespo ha explicado que se trata de un volumen bajo teniendo en cuenta la cantidad de dióxido de carbono que se podrían alcanzar con otros métodos de producción aunque, como se recoge en el informe, “aún existe una oportunidad de reducir aún más la huella de carbono”. A modo de ejemplo, ha comentado que la reducción del número de días de inundación del cultivo podría permitir un descenso de este índice hasta en un 11%.
También durante esta jornada se ha dado a conocer el proyecto EO4CerealStress, que lo gestiona la Universidad de Sevilla, concretamente desde el Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional, y ha sido seleccionado por la Agencia Europea del Espacio para apoyarlo. Este proyecto analiza en las marismas sevillanas la respuesta del cultivo del arroz a múltiples factores que lo estresan.